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El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.
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Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés.

miércoles, 26 de enero de 2011

EL MÉTODO EEAC (ESCUCHAR-EMPATIZAR-ASENTIR-COLABORAR) 3º parte

LOS NUEVE HABITOS PARA UNA ENTREVISTA MOTIVACIONAL

1.- DEJA DE INSISTIR QUE TIENES RAZON
Cuando uno insiste en que tiene la razón, lo único que consigue es que la otra persona levante sus defensas y se obtiene en su propio punto de vista.

2.- NO INSULTES NI EMPLEES TERMINOS OFENSIVOS
Cuando empleamos términos ofensivos la gente se pone a la defensiva y se enfada más y se vuelve más rígida.

3.-ELIGE EL MOMENTO ADECUADO
Nunca comiences una discusión en el lugar equivocado y menos en el momento menos adecuado para tus intereses, si el contrario esta demasiado cansado, a la defensiva, o estresado como para estar receptivo.

4.- NUNCA EMPLEES FORMAS ABSOLUTAS
Emplear formas absolutas es como apretar el botón que quita el sonido a tus cuerda vocales, sigues moviendo la boca pero el oponente no te escucha nada, solo esta pensando en como ganarte.
Benjamín Franklin, era un maestro de la diplomacia y tomo como norma abstenerse de toda contradicción directa a los sentimientos de los demás y de toda afirmación positiva por su parte. Incluso se abstenía de usar cualquier palabra o expresión del idioma que aportara una opinión fija o absoluta, como ciertamente, sin duda, siempre, nunca, jamás etc…

5.- NO LO MEZCLES TODO
Si no puedes recordar como ha empezado un discusión, entonces es que esta discutiendo de todo a la vez y esta destinado a no llegar a ningún lado, si no que te alejas aun mas  de la solución.

6.- ESCUCHA SIN DEFENDERTE
Cuando el contrario este hablando,  si tu te defiendes de sus acusaciones entras en una espiral de acusaciones que llevan aun impass, echo que queremos eludir, ya que no se sentirá escuchada o entendida, y se pondrá mas a la defensiva.

7.- REFLEJA LO QUE HAS OIDO
Repetir lo que alguien te ha dicho es una herramienta poderosa, de hecho es la piedra angular de este método. Tiene que ver con que la otra persona sepa que has oído lo que te ha dicho y que tu entiendes su perspectiva (asentir), es tan eficaz para bajar la temperatura de una discusión y para establecer confianza, que es así de simple.

8.-ANATOMIA DEL CEREBRO
Cuando discutimos o nos sentimos atacados, nos ponemos furiosos y a la defensiva. El cerebro envía señales al sistema nervioso simpático para que vierta adrenalina en el torrente sanguíneo, el corazón nos late con fuerza, nos sonrojamos e incluso sudamos y temblamos. Entonces el cerebro pensante, que procesa la acción desde lo alto, con una visón más amplia, decide si debemos continuar con la lucha o si debemos alejarnos del conflicto. Así cuando decimos, No se que me paso, o no estaba pensando, lo que realmente estamos diciendo es que tu cerebro emocional supero en ese memento a tu cerebro racional y lo anulo temporalmente.

9.-LA PARADOJA DEL CAMBIO
Los sicólogos han descubierto que una vez que dejas de presionar a la gente para que acepte tu punto de vista es mas probable que te escuche y cambie, a lo que también se le suele llamar psicología inversa.

Ejemplo: Mi sobrino nunca fue amante de las verduras, pero un día que estaba comiendo un pollo con  verduras y llegue a su casa, le pregunte;
 ¿no te vas a comer las verduras, guapetón?
¡no! no las quiero!, contesto dispuesto a pelear.
Vale yo tampoco las querría, yo que tu no me las comería.
¿de verdad? Pregunto incrédulo.
De verdad, no te las comas, es mas te prohíbo que te las comas. No las toque o me enfadare mucho.
Después de este poco de psicología inversa , mostró una sonrisa traviesa y comenzó comérselas.

La paradoja del cambio, basa su existo en dejar de exigir a alguien que admita que se equivoca, esta persona deja de defender su posición. Cuando le das lo que parece el permiso para tener su propia opinión, se siente valorada, esta mas dispuesta a conocer tu punto de vista y también a cuestionarse hasta su propio punto de vista.
Cuando nos sentimos respetados y valorados, tendemos a dar más.

Como decía Firestone: Sacas lo mejor de los otros cuando das lo mejor de ti.


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